Product added to cart
Síndrome de Ménière y la pérdida auditiva
06 February 2024
¿Has oído hablar del síndrome de Ménière? ¿Sabías que este síndrome es una de las causas más comunes del inicio de un proceso de pérdida auditiva? El síndrome de Ménière es una afección del oído interno que afecta el equilibrio y la audición. Se caracteriza por episodios recurrentes de mareos intensos (vértigo), zumbido en el oído (tinnitus), sensación de presión o plenitud en el oído y pérdida de audición temporal. Estos síntomas pueden variar en intensidad y duración de una persona a otra.
El síndrome de Ménière puede afectar a cualquier persona, pero es más común en pacientes de entre los 20 y los 50 años. Es un trastorno complicado de diagnosticar ya que no existe una prueba o síntoma concreto. Actualmente no tiene cura, pero existen tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.
Causas del síndrome de Ménière
Aunque la causa exacta del síndrome de Ménière no se conoce con certeza, se cree que está relacionada con la acumulación anormal de líquido en el oído interno, lo que puede afectar la presión y la función sensorial del órgano del equilibrio y la audición. Algunos factores que se consideran desencadenantes o contribuyentes, incluyen:
- Factores genéticos. Existe evidencia de que el síndrome de Ménière puede tener un componente hereditario, ya que a menudo se observa en familias con antecedentes de la enfermedad.
- Problemas de flujo sanguíneo. Alteraciones en el flujo sanguíneo hacia el oído interno podrían desempeñar un papel en su desarrollo.
- Trastornos autoinmunes. Algunas investigaciones sugieren que el sistema inmunológico puede estar involucrado en la aparición de esta afección.
Síntomas del síndrome de Ménière
Los síntomas pueden variar de una persona a otra, pero generalmente son:
- Vértigo. Mareos intensos que pueden provocar sensación de giros o movimientos rotativos.
- Pérdida auditiva. La pérdida de audición temporal durante las crisis, afecta principalmente a un oído.
- Tinnitus. Zumbido, rugido, silbido u otros sonidos en el oído afectado.
- Sensación de presión. Algunas personas experimentan sensación de presión en el oído.
Relación con la pérdida auditiva
El síndrome de Ménière puede provocar pérdida de audición, que generalmente afecta inicialmente a bajas frecuencias y puede progresar con el tiempo. La pérdida auditiva asociada con el síndrome de Ménière puede empeorar durante los episodios de la enfermedad y mejorar entre los episodios.
Los audífonos pueden contrarrestar los problemas de audición causados por este trastorno. Eso sí, será necesario realizar ajustes regulares para adaptarlos a la evolución del síndrome de Ménière.
Estudios auditivos gratuitos en Aural
¿Quieres revisar tu audición? ¿Problemas auditivos? Pide cita en nuestros centros auditivos de Barcelona y Mataró para revisar tu audición. En caso de pérdida auditiva, te asesoraremos para encontrar la solución que mejor se adapte a tu situación. De esta forma, podrás recuperar tu calidad de vida. ¡Te esperamos!