Relación entre psoriasis y pérdida auditiva

16 January 2024

El invierno puede ser una temporada difícil para las personas que sufren de psoriasis, una enfermedad crónica de la piel que se manifiesta con la formación de placas rojas y escamosas. Estas placas pueden causar picazón, dolor e incluso sangrado. Empeora con la llegada de las bajas temperaturas porque el aire tiende a ser más seco, lo que favorece la aparición de brotes. Además, la exposición limitada al sol y el uso frecuente de calefacción también pueden contribuir a empeorar los síntomas.

Lo que muchos desconocen es que la psoriasis también puede afectar el oído, lo que puede llevar a la pérdida auditiva y otros síntomas molestos. Desde Aural Centros Auditivos te explicamos la relación entre la psoriasis y la pérdida auditiva, así como los síntomas asociados.

Psoriasis en el oído

La psoriasis puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, lo que significa que también puede aparecer en la oreja. Las placas eritematosas y cubiertas por escamas pueden aparecer en los oídos, lo que es incómodo para quienes la padecen. También pueden aparecer en el pabellón auricular y detrás de las orejas.  Otros síntomas pueden ser picor y/o enrojecimiento de oídos. Normalmente, la psoriasis en los oídos se da como una extensión de la psoriasis localizada en el cuero cabelludo.

Un problema de la psoriasis en el oído es la descamación en el canal auditivo que puede afectar a la audición provocando otros problemas relacionados con el oído.

Relación entre la Psoriasis y la Pérdida Auditiva

Se cree que la inflamación crónica asociada con la psoriasis puede afectar de manera negativa la salud del oído. La acumulación de escamas y la irritación en el canal auditivo pueden obstruir la conducción del sonido, lo que resulta en una pérdida auditiva temporal o, en casos más graves, permanente.

Además, la psoriasis también se ha relacionado con otras afecciones del oído como la otitis externa, una infección del canal auditivo que puede ser más común en personas con psoriasis en el oído.

Las escamas pueden interferir con el uso de audífonos, gafas, cascos, tapones para oídos y aparatos auditivos. ¿Tienes psoriasis y problemas auditivos? Si usas audífonos, la situación se puede complicar. Esto se debe porque si las placas están cerca del conducto auditivo, la audición puede verse reducida.

Es fundamental que las personas con psoriasis en el oído acudan al dermatólogo u otorrinolaringólogo para recibir un tratamiento adecuado y evitar complicaciones adicionales.

En Aural Centros Auditivos encontrarás una gran variedad de audífonos para recuperar tu audición y, por tanto, la calidad de vida. Además, realizamos estudios auditivos gratuitos en nuestros centros en Barcelona y Mataró. ¡Pide cita para descubrir cómo está tu salud auditiva!

To Top
Pedir Cita Tienda Muebles