Product added to cart
La diabetes y la pérdida auditiva
14 November 2023
¿Sabías que mantener unos niveles de azúcar en sangre muy altos o muy bajos a largo tiempo puede dañar los nervios que afectan la audición? Como bien sabemos, existen diferentes razones que provocan la pérdida auditiva como, por ejemplo, la edad o exponerse a ruidos fuertes durante demasiado tiempo. Lo que es menos conocido es que la diabetes puede afectar la capacidad auditiva.
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, se celebra cada 14 de noviembre, desde Centros Auditivos Aural queremos explicar la relación que existe entre la diabetes y la pérdida auditiva. Además, ofreceremos una serie de consejos para que, en caso de ser diabético, descubras cómo cuidar su audición. ¡Vamos a ello!
Conexión entre diabetes y pérdida auditiva
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento en los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede tener efectos negativos en varios sistemas del cuerpo (incluidas las manos, pies, ojos y riñones). Uno de los sistemas que puede verse dañado por padecer esta enfermedad es el sistema auditivo. Puede provocar la pérdida auditiva.
¿Por qué ocurre esto? Existen varios factores. Uno de ellos es el daño a los vasos sanguíneos pequeños y los nervios que suministran sangre y oxígeno al oído interno. Cuando estos vasos sanguíneos se dañan, puede haber una disminución en el flujo sanguíneo al oído interno, lo que puede afectar la función auditiva.
Las personas diabéticas tienen mayor pérdida auditiva que los que no la padecen. Se trata de una pérdida auditiva perceptiva o neurosensorial, es decir, por afectación del oído interno o de la vía auditiva. Esta pérdida puede ser gradual y pasar desapercibida al principio. En estos casos, además de llevar un control de la diabetes, será necesario la utilización de audífonos que ayudan a mejorar la audición.
Algunos de los síntomas que pueden indicar la presencia de problemas auditivos son: dificultad para escuchar conversaciones, necesidad de subir el volumen de la televisión o la radio, dificultad para seguir instrucciones verbales y zumbido en los oídos, entre otros.
Aunque no se puede revertir la pérdida auditiva, sí que existen medidas que podemos incluir en nuestra vida para cuidar y proteger nuestros oídos. Entre ellas, podemos destacar: mantener unos niveles de azúcar en sangre normales, revisar la audición todos los años y evitar la exposición a ruidos fuertes.
Si has notado que cada vez escuchas peor, te recomendamos pedir cita en nuestros centros auditivos ubicados en Barcelona y Mataró. Evaluaremos tu audición para determinar si existe algún problema y, en caso de existir, te ofrecemos las mejores soluciones, aquellas que mejor se adapten a ti y a tu estilo de vida. ¡Te esperamos!