El exceso de cera y sus efectos en los audífonos

10 October 2023

¿Sabías que el exceso de cera en el oído puede afectar al funcionamiento de los audífonos? Las personas con problemas de audición ven mejorada su calidad de vida gracias a los audífonos. Es esencial realizar un correcto cuidado y mantenimiento de estos dispositivos para garantizar su funcionamiento y durabilidad.

Precisamente, uno de los problemas más comunes que pueden afectar a los audífonos es la acumulación de cera en su interior. La cera es una sustancia natural producida por las glándulas en el canal auditivo. Su función es proteger el oído atrapando partículas de suciedad y evitando que entren en el oído interno. Sin embargo, cuando se usan audífonos, la cera puede acumularse en los auriculares o en los tubos y componentes internos del dispositivo.

La buena noticia es que la gran mayoría de los audífonos, sobre todo los de última generación, incluyen filtros anticerumen. De esta forma, se protegen los canales de sonido de los audífonos para evitar que se estropeen con la acumulación de cera. Eso sí, estos filtros necesitan un mantenimiento y deben ser cambiados cada cierto tiempo.

Efectos del exceso de cera en los audífonos

  • Disminución de la calidad del sonido: puede obstruir los altavoces o los conductos de sonido de los audífonos, lo que resulta en una calidad de sonido deficiente o distorsionada.
  • Disminución de la duración de la batería: si la cera obstruye los contactos de la batería o los componentes electrónicos, puede provocar un mayor consumo de energía y reducir la duración de la batería de los audífonos.
  • Daños en los componentes internos: la cera puede filtrarse en los componentes internos de los audífonos y dañarlos, lo que puede afectar a su funcionamiento y requerir reparaciones costosas.

¿Cómo mantener tus audífonos libres de cera?

Desde Centros Auditivos Aural te recomendamos limpiar diariamente tus audífonos. Para ello, usa un paño suave y seco para eliminar la acumulación de cera en la superficie externa. Evita el uso de líquidos o productos químicos agresivos, ya que pueden dañar los componentes electrónicos.

Utiliza cepillos de limpieza especiales proporcionados por el fabricante para limpiar los auriculares y los tubos de los audífonos de manera segura. Estos cepillos están diseñados para llegar a áreas difíciles de alcanzar y eliminar la cera acumulada de forma segura para evitar dañar los audífonos.

También te recomendamos acudir a tu centro auditivo para realizar revisiones periódicas de tus audífonos. De esta forma, podrán comprobar que funcionan perfectamente.

Por último, recuerda no usar los bastoncillos para limpiar tus oídos. Esto se debe porque pueden empujar la cera más profundamente en los conductos de sonido de los audífonos, en lugar de eliminarla. Por tanto, pueden empeorar el problema. Existen productos específicos para limpiar los oídos. ¡Infórmate!

To Top
Pedir Cita Tienda Muebles