Product added to cart
Hipoacusia: qué es, síntomas y tratamiento
05 September 2023
¿Quieres saber qué es la hipoacusia? Desde Centro Auditivo Aural te explicamos qué es la hipoacusia, así como los síntomas y el tratamiento de esta pérdida auditiva.
¿Qué es la hipoacusia y tipos?
La hipoacusia es un trastorno sensorial en el que una persona experimenta dificultades para escuchar o percibir los sonidos de manera adecuada. La pérdida de audición puede ser parcial o total. Este trastorno es bastante común y puede presentarse por diferentes motivos, desde por exposiciones prolongadas a ruidos fuertes hasta por infecciones o lesiones en el oído, el envejecimiento o factores genéticos.
Además, puede aparecer en cualquier etapa de la vida y tener distintos grados de intensidad (leve, moderada o grave). Puede ser congénita (presente desde el nacimiento) o adquirida a lo largo de la vida. También puede afectar a un solo oído (unilateral) o a ambos (bilateral). Existen tres tipos de hipoacusia:
- Hipoacusia conductiva. Se produce cuando hay un problema que afecta al oído externo y medio que impide que el sonido se transmita correctamente al oído interno. Las causas pueden ser infecciones del oído medio como la otitis media, tumores benignos, tímpanos perforados, traumatismos y malformaciones del oído medio y externo.
- Hipoacusia neurosensorial. Describe dos problemas diferentes: pérdida sensorial que afecta al oído interno y pérdida neuronal que afecta al nervio auditivo. Entre las causas, podemos destacar las congénitas o adquiridas (traumatismo, exposición a fuertes sonidos…).
- Hipoacusia mixta. Combinación de la hipoacusia conductiva y la neurosensorial. Esto significa daños tanto en el oído externo o medio como en el oído interno. Quienes sufren esta hipoacusia oyen los sonidos más bajos de volumen y les cuesta más entenderlos.
Síntomas de la hipoacusia
Los síntomas pueden variar en intensidad y afectar la calidad de vida de una persona. Algunos de los comunes incluyen:
- Dificultad para escuchar sonidos suaves o conversaciones en entornos ruidosos.
- Necesidad de aumentar el volumen de la televisión, radio…
- Dificultad para entender el habla, especialmente en ambientes ruidosos.
- Zumbido en los oídos.
- Sensación de plenitud o presión en los oídos.
- Dificultad para localizar la dirección del sonido.
Es importante tener en cuenta que los síntomas pueden variar según el tipo y grado de hipoacusia que presente cada persona.
Tratamiento de la hipoacusia
El tratamiento de la hipoacusia dependerá de la causa y la gravedad de la pérdida auditiva. Las leves se pueden corregir gracias a los audífonos. Estos dispositivos electrónicos ayudan a amplificar y mejorar la audición. Pueden ser adaptados a las necesidades específicas de cada individuo y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con hipoacusia.
En caso de hipoacusia moderada o severa, se opta por los implantes cocleares. Estos implantes reemplazan la función de las células sensoriales del oído interno y pueden proporcionar una audición significativamente mejorada.
Pide cita en nuestros centros de audición Aural para ofrecerte los mejores audífonos, aquellos que mejor se ajusten a tu pérdida auditiva para recuperar tu calidad de vida.