Vértigo: qué es, síntomas y causas

14 August 2023

¿Qué es el vértigo? ¿Qué síntomas causa? ¿Por qué se produce? Desde Aural Centro Auditivo tratamos de dar respuesta a todas estas preguntas.

Comencemos explicando qué es el vértigo. Se trata de un trastorno del equilibrio que hace referencia a una sensación de movimiento o de giro que no corresponde con la realidad. Es un síntoma común que puede tener diversas causas desde problemas en el oído interno hasta trastornos neurológicos o psicológicos.

El vértigo se produce cuando hay un desequilibrio entre las señales que el cerebro recibe de los órganos del equilibrio, la vista y el sistema propioceptivo (que informa de la posición y el movimiento del cuerpo). Estas señales se integran en el cerebelo, una parte del cerebro que coordina el movimiento y el equilibrio. Cuando hay una discrepancia entre ellas, el cerebro interpreta que hay un movimiento que no existe y genera la sensación de vértigo.

Entre los síntomas más habituales, podemos destacar la sensación de giro de objetos, inestabilidad, incapacidad para realizar las tareas diarias, náuseas…

¿Qué tipos de vértigo existen?

Se pueden clasificar de diversas formas. Una de ellas tiene que ver con la localización de la enfermedad que lo causa. En este sentido, podemos hablar de periférico o central.

El vértigo periférico se debe a una alteración en el oído interno, donde se encuentran los canales semicirculares y el órgano vestibular, que son los encargados de detectar los cambios de posición y de aceleración de la cabeza. El vértigo central se debe a una alteración en el cerebro, ya sea en el cerebelo, el tronco cerebral o el córtex.

Principales causas

En cuanto a las causas, podemos destacar el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), la enfermedad de Ménière y la neuritis vestibular. Todas ellas pertenecen al vértigo periférico.

Por otro lado, las causas más frecuentes de vértigo central son el accidente cerebrovascular (ACV), la esclerosis múltiple (EM) y el tumor cerebral.

Tratamientos para el vértigo

El tratamiento del vértigo depende de su causa y de su gravedad. En algunos casos, el vértigo se resuelve espontáneamente o con medidas simples como reposo o hidratación. También puede estar indicada la rehabilitación vestibular (RV) que se trata de un programa de reeducación sensorial dirigido a mejorar la función del equilibrio y disminuir la sensación de vértigo ante los movimientos propios y del entorno. El objetivo es recuperar la calidad de vida.

En otros casos, el vértigo puede requerir medicamentos para aliviar los síntomas. Y en las situaciones más graves, habrá que recurrir a la cirugía para corregir la causa del vértigo.

Para más información sobre el vértigo o para pedir cita para revisar tu audición, contacta con nosotros.

To Top
Pedir Cita Tienda Muebles