Product added to cart
Relación entre la pérdida auditiva y el deterioro cognitivo
08 August 2023
¿Sabías que la pérdida auditiva puede acelerar el deterioro cognitivo? A medida que nos vamos haciendo mayores, aumentan las probabilidades de tener algún nivel de pérdida de audición. Es más, una de cada tres personas entre 65 y 74 años sufre una disminución de la capacidad de oír. Este porcentaje aumenta hasta la mitad a partir de los 75 años.
Cuando se empieza a tener problemas de audición, comienzan las dificultades para entender y seguir conversaciones, lo que afectará directamente a las relaciones sociales. También se tendrán problemas para escuchar la televisión, para ver películas o series, para oír el timbre o el teléfono…
Precisamente, existe una relación entre la pérdida auditiva y el deterioro cognitivo, dos problemas de salud que afecta especialmente a las personas mayores. Por un lado, la pérdida auditiva puede dificultar la comunicación, el aprendizaje, la interacción social y el acceso a la información, lo que puede generar aislamiento, depresión, ansiedad y estrés. Estos factores pueden afectar negativamente al funcionamiento cognitivo y aumentar el riesgo de desarrollar demencia.
Por otro lado, el deterioro cognitivo puede afectar a la capacidad de procesar y comprender los sonidos, lo que puede dificultar la adaptación y el uso de los audífonos, dispositivos que ayudan a mejorar la audición. Además, el deterioro cognitivo puede interferir en la capacidad del cerebro de adaptarse y reorganizarse ante los cambios y las demandas del entorno. Esto puede limitar la eficacia de las intervenciones auditivas y reducir la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva.
Ante esta situación ¿qué se puede hacer? Desde Aural Centro Auditivo te contamos las claves para preservar la salud auditiva y cognitiva.
Consejos para cuidar tu salud auditiva y cognitiva
- Revisión auditiva. Te recomendamos realizar revisiones auditivas periódicas, especialmente a partir de los 50 años o cuando se empiece a notar dificultad para escuchar (ya sea la televisión o radio como conversaciones).
- Audífonos. En caso de pérdida auditiva significativa, será fundamental el uso de los audífonos ya que mejorarán la audición y, por tanto, facilitarán la comunicación, el aprendizaje y la participación social.
- Proteger los oídos. Una de las principales causas de pérdida auditiva es la exposición a fuertes sonidos. Por eso se recomienda evitar la exposición prolongada a fuentes de ruido como el tráfico, las obras o la música a alto volumen. Es fundamental usar protectores auditivos como tapones o auriculares cuando sea necesario.
- Alimentación. Mantener una dieta equilibrada y una hidratación adecuada, que pueden contribuir a prevenir o retrasar la pérdida auditiva. Algunos nutrientes como las vitaminas A, C y E, el zinc, el magnesio y el omega-3 pueden favorecer la salud del oído interno y prevenir el daño oxidativo.
- Ejercicio físico moderado y regular. Puede mejorar la circulación sanguínea y el oxígeno en el cerebro y el oído interno, lo que puede prevenir o retrasar la pérdida auditiva y el deterioro cognitivo.
- Estimular la actividad mental. Realizar actividades como leer, escribir, aprender idiomas, resolver crucigramas o jugar al ajedrez. Estas actividades pueden fortalecer las conexiones neuronales y mejorar las funciones cognitivas como la memoria, la atención y el razonamiento. También pueden prevenir o retrasar el desarrollo de demencia.
- Socializar. Las relaciones sociales pueden proporcionar apoyo emocional, estimulación intelectual y sentido de pertenencia. También pueden prevenir o reducir el aislamiento, la depresión y la ansiedad, que pueden afectar al funcionamiento cognitivo.
¡Cuida de tu salud auditiva! Revisa tu audición, especialmente en caso de notar pérdida de oído. Pide cita en nuestros centros de Barcelona y Mataró para revisar tu audición. ¡Te esperamos!