Otitis externa, una de las infecciones más frecuentes en verano

01 August 2023

¿Sabías que entre el 80-85% de las otitis externas se producen durante el verano? También conocida como otitis del nadador, la otitis externa es una infección muy común en verano causada por una exposición prolongada a la humedad. Se produce por la entrada de agua, humedad, suciedad o cuerpos extraños en el oído que alteran el equilibrio de la flora bacteriana y favorecen el crecimiento de microorganismos patógenos. También puede deberse a traumatismos, alergias, enfermedades de la piel o uso de audífonos.

El verano es una época propicia para la otitis externa, ya que el calor y el sudor aumentan la humedad del oído y facilitan la proliferación de gérmenes. Además, el contacto con el agua de piscinas, ríos o mar puede introducir agentes irritantes o infecciosos en el conducto auditivo. Aunque cualquier persona de cualquier edad puede sufrirla, lo cierto es que se da sobre todo en niños y en aquellas personas que practican actividades acuáticas.

Uno de los principales síntomas es el dolor de oído que puede ir acompañado por secreción o supuración por el conducto auditivo externo (otorrea). La otitis también puede causar picor, taponamiento auditivo y pérdida de audición transitoria.

Si este verano no quieres que la otitis externa estropee tus vacaciones o las de tus hijos, desde Aural Centro Auditivo te damos algunos consejos para prevenir esta inflamación del conducto auditivo externo.

Consejos para prevenir la otitis externa en verano

  • Secar bien los oídos. Después de cada baño, se debe secar bien los oídos. Utiliza el pico de una toalla o una gasa.
  • Limpia tus oídos con cuidado. No utilices bastoncillos, algodones o cualquier objeto que pueda producir daños en la piel interna del oído o que empuje el cerumen hacia dentro. Existen productos específicos para limpiar los oídos con total seguridad.
  • Protección auditiva. Usa tapones de oídos cuando te bañes en la piscina o en el mar para evitar la entrada de agua al nadar o bucear. Los tapones se deben usar de forma individual y deben estar bien adaptados al tamaño y a la forma del oído para evitar la entrada de agua. Otra opción son las bandas ajustables de neopreno que tapan los oídos y los protegen totalmente. De esta forma, se evitará la otitis externa.
  • Acudir al médico o especialista ante cualquier síntoma de otitis externa (dolor, enrojecimiento, hinchazón, picor…)

La otitis externa es una infección muy molesta y dolorosa que puede afectar a la calidad de vida y al rendimiento escolar o laboral. Sigue estos sencillos consejos para cuidar de tu salud auditiva. En caso de percibir una pérdida auditiva, pide cita en nuestros centros auditivos de Barcelona o Mataró y te realizaremos un estudio auditivo. ¡Te asesoraremos sobre la mejor elección para que vuelvas a recuperar tu calidad de vida!

To Top
Pedir Cita Tienda Muebles