EL OÍDO INTERNO

13 December 2021
Artículo escrito por Vanesa Ros, Técnico Superior en Audiología Protésica y audioprotesista del Centro Auditivo Aural de Sant Andreu, en Barcelona.  

Todos tenemos claro que no es lo mismo “oír” que “entender” y que realizamos el proceso de escucha a través de nuestros oídos. Pero es realmente nuestro cerebro el órgano con el que oímos, aunque éste no tiene la capacidad de comprender la realidad tal y como es.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de la audición?

Los sonidos son vibraciones que se desplazan por el aire (ondas sonoras) y estas recorren un largo viaje a través de nuestro sistema auditivo hasta llegar a nuestro cerebro. En este viaje, las ondas sonoras pasan por un proceso de cambio para llegar a ser comprensibles: el oído externo capta las ondas y las envía al oído medio. El oído medio amplifica estas vibraciones para hacerlas llegar al oído interno y es aquí donde se convierten las ondas de presión en señales sonoras que el cerebro puede comprender.

En función de la buena salud de nuestro sistema auditivo, nuestro cerebro recibirá las señales con mayor calidad y claridad, lo que nos permitirá entender mejor los mensajes.

Pero, ¿qué es el oído interno?

Se encuentra ubicado en el hueso temporal y está formado por los órganos de audición y de equilibrio.

El órgano del equilibrio está compuesto por el vestíbulo y los canales semicirculares.

El órgano de audición es el que conocemos como cóclea o caracol, debido a su forma similar a la concha de un caracol. Es en este órgano donde la energía mecánica se transforma en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro a través de nuestro nervio auditivo.

¿Cuál es la función de la cóclea (o caracol)?

To Top
Pedir Cita Tienda Muebles